Obrador comunitario

El pasado mes de Septiembre participamos del festival organizado por Eco weenkeend junto a muchos compañeros del sector agroecológico y a expertos en cambio climático. En este evento pudimos conocer la iniciativa que se estaba planteando entre los vecinos productores de Yunquera y representantes de los pueblos vecinos. La iniciativa que se estaba planteando nació por la necesidad de los agricultores y apicultores de tener un espacio compartido en donde poder transformar sus producciones.

Los compañeros de Bee Garden fueron los que nos propusieron unirnos con Giro al Sol a esta iniciativa, propuesta que por supuesto aceptamos. Empezamos estudiando y analizando a otros obradores comunitarios de España, como gestionaron la puesta en marcha del proyecto, normativas, subvenciones y apoyo económico desde Europa para este tipo de emprendimiento social colaborativo.

Además entendemos que para evitar el despoblamiento de los pueblos y reactivar las explotaciones agrícolas en estos, es FUNDAMENTAL crear una red de transformación y comercialización de estos productos. Reactivar económicamente los pueblos que conforman el entorno y generar empleo dentro de una economía circular sostenible.

En el mes de Octubre presentamos nuestro proyecto a los vecinos de Sierra de las Nieves donde les explicamos el amplio mercado que tienen los productos deshidratados y mas aun si ese procesamiento se realiza de forma ECOLOGICA y con energía solar, les compartimos a los asistentes productos variados como el snack natural de MANGO ECO DESHIDRATADO de la Axarquía Malagueña entre otros. También como novedad desvelamos el diseño de la nueva Eco desi modular, un diseño mas industrial, practico y pensado especialmente para nosotras, pero sin perder su objetivo: deshidratar los alimentos con energías ecológicas.

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre nos reunimos para darle forma a la idea analizando las producciones disponibles en la zona donde se montara el futuro OBRADOR COMUNITARIO SIERRA DE LAS NIEVES. Decidimos que la mejor forma de gestionar el proyecto en equipo es consolidarnos como asociación, contamos de momento con siete apicultores de la comarca, dos agricultores con plantaciones de pitahaya y aguacate, una Veterinaria relacionada con pastores de la zona, una bióloga interesada en plantas medicinales y cosmética natural, otros dos compañeros asesores en fondos europeos, nuestra Técnico en implantación de sistemas alimentarios María Victoria Sequeiro, otro talento joven que se dedica en administración y finanzas, por ultimo y no menos importante, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Yunquera.

En estos tres meses hemos diseñado el plano de actuación de la nave donde se montara el futuro obrador comunitario, hemos registrado la sociedad y tenido una primer reunión con el delegado de Sanidad en Cártama Málaga con resultados muy positivos.

Les seguiremos ampliando los avances para hacerles participe de esta emocionante y prometedora iniciativa 😉